Blogia

café bilbao

Ya tenemos terraza

En la Plaza Nueva, como todas las primaveras, después de hibernar por "normativa" municipal vuelven a florecer las terrazas.

A pirmera hora de una mañana agradable, soleada pero fría todavía estábamos huérfanos, pero poco a poco iremos retomando nuestro tirmo habitual.

Contempla esta imagen porque pocas veces podrás ver este espacio vacío.

                                                

El Mendieta de Carlos Panera

El Mendieta de Carlos Panera

Vamos a dejar lo prometido ayer para mañana porque ayer, también, a la tarde se presentó en la Biblioteca de Bidebarrieta el libro de Carlos Panera "El Mendieta".

Carlos es buen amigo nuestro y quisimos estaren la presentación. Por allí estaban también, Carlos Bacigalupe, autor, entre otros de Cafés parlantes de Bilbao que nos está sirviendo como base para contar parte de la Historia del "Bilbao", Xavi Puerta, editor y dramaturgo y más gente. como se puede comprobar en la reseña de El Correo.

"El Mendieta" era un antiguo café situado en la Plaza Egileor, donde habita ahora "El Lepanto" actual. La obra se desarrolla en el propio espacio del café dibujándose en forma dialogada la vida de Bilbao desde la proclamación de la Segunda república hasta 1965.

Los cafés de antes y los de ahora son sitios donde, según dijeron los ponentes, se hace vida, pueblo, ciudad y "civilización". Al fin y al cabo son espacios donde algunos intentamos que la cotidianeidad vital y ciudadana se pueda hacer presente de manera tranquila y soseagada.Xabi Puerta ha llegado a decir que estos locales deberían estar "subencionados" .

De vez en cuando anima oir esto, sobre todo cuando, al mismo tiempo se tiene la sensación de ser ninguneado pr la administración o chantajeado por algún vecino "perdona vidas" con algún concetpo de progresía mal entendido.

En fin.... sigamos disfrutando de la vida, la charla y lo cotidiano.

El Café Bilbao culto.

El Café Bilbao culto.

Los domingos la Plaza Nueva, desde primera hora de la mañana se viste de un aire especial. Es ya larga la tradición de un mercadillo "culto" y natural del que os iremos mostrando algunas facetas a lo largo del tiempo.

Libros, discos, sellos, monedas, animales domésticos y pequeñas antigüedades se entremezclan con paseantes madrugadores a la caza de la mejor pieza y los establecimientos hoteleros que lo mismo servimos para un café que como soporte y compañía de los "tenderetes" que durante la mañana se montan.

Así es tradición de años vernos en el Café Bilbao bien acompañados desde primera hora de la mañana de Murillo y sus libros, carteles y periódicos antiguos que nos dejan para toda la semana un poso de historia y cultura que intentamos mantener. La casualidad quiere que su web se llame "libros Bilbao". Así que todo queda en casa.

No debes dejar Bilbao sin darte un paseo matinal un domingo por la Plaza Nueva.

                                                  

La terraza del Café Bilbao

La terraza del Café Bilbao

En Bilbao tenemos una normativa que , con todo respeto, equipara las terrazas a los períodos de gestación: 9 meses. En Bilbao se pueden tener las terrazas un máximo de nueve meses al año para provocar después su desaparición. Habitualmente la temporada de no-terraza coincide con el invierno.

Con la primavera a la vuelta de la esquina las terrazas, como la nuestra, volverán a florecer en la Plaza Nueva.

Esperemos que cambie un poco el tiempo porque llevamos unos días de agua como hacía tiempo no habíamos visto.

Café Bilbao. La máquina y la herramienta

Café Bilbao. La máquina y la herramienta

No hablamos ni de la máquina del café ni de herramientas de arreglos domésticos. Muchos sabréis que hace años se viene celebrando antes en Bilbao y ahora en el Gran Bilbao la antigua Bienal de Máquina Herramienta que, ahora, se ha reconvertido en Ferroforma.

Hay personas y empresas que con motivo de la misma viene a Bilbao año tras año y con motivo de la misma pasan por el Café Bilbao sus incondicionales de todos los años.

Gonzalo y sus compañeros de Fira de Barcelona no faltan nunca a la cita, por muy breve y cargada de trabajo que sea su visita a la Feria.
Su tarjeta de presentación es siempre la misma: "ponernos para cenar lo que os dé la gana".
Un saludo desde aquí. Hasta la próxima Ferroforma.

El Gargantúa en el Café_Bilbao

El Gargantúa en el Café_Bilbao

Lo que era un truculento gigante prodigiosamente voraz ha encontrado siempre en Bilbao un espacio donde encontrarse a gusto. Todo infante bilbaíno que se precie después de haber hecho una cola interminable, con miedo las primeras veces, sin entender muy bien lo que pasaba, habrá sido deglutido por el bondadoso gigante ataviado de boina, babero, cuchillo y tenedor.

Como homenaje a esta figura tan bilbaína, existe de hecho hasta una "Compañía de Gargantua" en el Café Bilbao le vemos así. No se preocupen porque no se come a los clientes, pero como se descuiden les comerá lo que pueda estar en el plato como les vea con un poco de desgana.

Cine de barrio, no. Taquilla de barrio

 

Ayer hablábamos del Arriaga y nos decíamos: ¡Mira que no contar lo de la "takilla de barrio". ¡Claro!. No lo hemos contado ayer y ya la prensa se nos ha adelantado.

Os contamos: es una iniciativa en la que colaboramos y que permite dos cosas: el acceso a una serie de espectáculos, teatro, conciertos a precios bastante más bajos y la posibilidad de hacer la gestión desde casa y sin moverte ya que te llevamos las entradas a casa (subvencionado el envío por el Café Bilbao).

Esta el la programación actualmente en marcha. ¿Te animas?

Bilbao y los ingleses

Bilbao y los ingleses

Quizás hayan escuchado una cancioncilla que empieza con "Un inglés vino a Bilbao a ver la ría y el mar......" y hasta aquí podemos leere o cantar.

Ahora nos ha llegado al Arriaga otro inglés universal a través de su literatura y teatro: Shakespeare. Allí quisimos estar. Quizás seas capaz de econtrarnos en la letra pequeña. Si lo consigues nos demostrarás que eres un lector perspicaz.

Por si no lo eres, ésta, puede ser una buena pista.

Que sepas que el teatro nos gusta mucho.  

¡Vienen los rusos a Bilbao!

¡Vienen los rusos a Bilbao!

En Bilbao hacemos últitamente todo a lo grande. En breves fechas en el Guggen se va a montar una de las muestras más amplias de arte ruso celebrada fuera del país y, como no podía ser de otra manera, han escogido Bilbao.

Cuidaremos nuestra sección de vodka y pensaremos algún pintxo con cangrejo ruso, por ejemplo. Otros productos conocidos como la ensaladilla rusa o el pastel ruso que cada vez se ve menos también los tendremos en cuenta.

El Café y el Athletic, ambos de Bilbao

El Café y el Athletic, ambos de Bilbao

No lo habíamos dicho hasta ahora, pero el Café Bilbao se fundó en el año 1911. Os iremos contando en otros días algo más de su historia.

Sí que es casualidad que justo ese año el Athletic de Bilbao ganó lo que hoy llamamos la Copa del Rey que, en función de la historia más triste o alegre, ha ido teniendo distintos nombres.

Ahora que el Athletic parece estar en horas bajas nos ha parecido interesante apoyar algo más al club para que el nombre de Bilbao siga "figurando"  y hemos decidido participar de forma activa con la Fundación como miembro colaborador.

Guerra a la gripe aviar. ¡Viva el pato!

No queremos que nos metan el miedo en el cuerpo porque sino acabaremos pasando hambre. Así que para responder al aparente peligro de la gripe aviar que ha hecho que los pobres patos del estanque del parque de Doña Casilda tengan que pasar a cautiverio nosotros reivindicamos el gusto y disfrute del mismo con nuestras "Delicias de pato".

Que conste que no son de los del parque que esperamos que en breve vuelvan a salir a la luz para que padres y madres sigan con la bilbaína tradición de ir con sus retoños pequeños a darles de comer las sempiternas "miguitas" de pan.

 

El Bilbao de "antes"

No. No hablamos del Café, sino de la ciudad.

Siempre es agradable poder ver entre trago y trago, charla y chlarla o pintxo y pintxo algunas fotos de nuestros espacios cotidianos actuales con el cómo eran hace unos cuantos años.

Si te apetece en el Bilbao, ahora sí, en el café, te podrás encontrar con algunas imágenes de nuestro Bilbao cotidiano actual pero...con la visión y situación de hace unos cuantos años.

No sólo cambian, como verás, los pintxos y el trago. También cambia y mucho la imagen cotidiana de Bilbao.

La pintura en el Bilbao

No es exactamente un cuadro que conviviría mal en nuestro establecimiento. Ya se sabe, los humos, buenos y malos, los cambios de ambiente y de temperatura, la tela.... en fin, mil cosas.

Pero como un pequeño homenaje a los pintores de la tierra hemos incluído esta reproducción de un cuadro de Arrue en azulejo que nos gusta y agrada, amén de darnos un cierto toque "cultural".

Carnaval 2006

Carnaval 2006

Ya os habíamos adelantado que nos gusta la fiesta y lo irreverente; por lo menos en algunos momentos. Así que por el miedo a la gripe aviar nos hemos tirado este año al conejo.

Al fin y al cabo, los días de ajetreo parecemos los conejos de duracel que duran y duran........ También nosotros mismos, nos convertirmos en conejillos de indias al ser los primeros en ocasiones que probamos las nuevas recetas de pintxos que salen e la cocina. Está claro que poco tenemos que ver con los "conejitos" del play-boy, aunque vayamos limpios e impolutos fruto de la lejía el conejo. En fin, el conejo. al ajillo, a la cazadora, o sea para comer o para degustar nos parecía que daba mucho de sí.  

                                         

Los huevos que parecen hacerle falta al Athletic

Ya sé que puede sonar a machista y que de hecho el Athletic tiene también un equipo femenino, pero esto es lo que nos hemos encontrado paseando por Bilbao:

 Ayer falleció Zarra, persona y futbolista legendario en el Athletic. Zarra, en vez de parar, los metía. Ahora, al Athletic le hace falta que nos paren y otros metan.

Nosotros, por ahora, con los huevos nos dedicamos a lo que sabemos: a hacer tortillas. Tienes la de toda la vida, la de patata, la de pimiento y cebolla, la de jamón y queso, la de bacalao, la de queso con gulas y la tortilla boloñesa.

¿Alguien da mas? Pues ¡cuidado! que se acaban. No seas de los que tienen que salir nostágicos y cariacontecidos por no haber podido llegar a probarlas.

 

Domingo lluvioso

Los domingos sólo abrimos hasta el mediodía. Algún rato nos tenemos que tomar para descansar. Así que, normalmente, las tardes del domingo, a no ser que coincida con alguna fiesta o algún puente, cerramos.

La Plaza Nueva suele estar muy animada los domingos a la mañana. Es un sitio donde habitualmente se juntan todos los pequeños y mayores que hacen colecciones de cromos, de cartas, de monedas y de sellos para intercambiar entre ellos. Igualmente suele haber unos cuantos puestos con libros y discos de segunda mano. Toda una tradición en Bilbao darse una vuelta por la Plaza Nueva y después tomar un aperitivito.

Hoy os ofrecemos nuestro pintxo de bacalao al pilpil sobre pimiento rojo.

   Buen domingo y coger paraguas

Carnaval, carnaval......

Carnaval, carnaval......

Del 24 al 28 defebrero de este año se celebrará el Carnaval en Bilbao, también en el café Bilbao. Como calentamiento para los mismos fuimos el jueves a recoger el primer premio que nos concedieron el año pasado

 

La verdad   es que nos lo merecíamos. Basta con ver cómo nos lo tomamos.    Así estábamos en el 2004                        

 

Así, que si quieres disfrutar con nosotros o del programa de Bilbao vete preparándote. 

¿Qué vamos a ir contando?

¿Qué vamos a ir contando?

Pues todavía no lo sabemos ni lo tenemos excesivamente claro.

Algo de Bilbao, de sus cafés, de la cultura, del teatro, un poco de gastronomía. Dejaremos que la propia dinámica nos permita construir y crear una receta sabrosa. Con un poco de aquí, un algo de acullá, alguna sorpresa del más allá, caras conocidas, actividades que realizamos.

De todo un poco, como si de un buen surtido de pintxos estuviéramos hablando.

Inicio de un nuevo camino

Teníamos nuestra web, pero queríamos empezar un nuevo camino en el día a día.

El Café Bilbao ha sido y sigue siendo dentro de la Plaza Nueva un punto de encuentro, charla y disfrute para todos los de Bilbao y los que aquí se acercan.

Desde hoy, queremos, también hacer de este espacio un punto de encuentro, disfrute y comunicación.